Votaciones AME 2021

Checklist _edited.jpg

Tal como ocurre cada dos años, en 2021 se lleva a cabo el proceso electoral de la AME con el que se renueva la Junta Directiva y se elige a la persona que ocupará la Vicepresidencia por dos años, para después ocupar la Presidencia por otro bienio. Este proceso está regulado por los estatutos de la AME que explícitamente en su artículo 12 establecen que deben elegirse cuatro Vocales de la Junta Directiva así como la persona que ocupará la Vicepresidencia. El proceso inicia con la designación, por parte de la Junta Directiva, de un Comité de Nominaciones. Este año este nombramiento tuvo lugar a inicios de año y recayó en los Doctores Eduardo Gutiérrez Peña y Manuel Mendoza Ramírez.

 

Este Comité convocó a la membresía de la Asociación a proponer candidatos para cada uno de los cargos que se han de elegir. La convocatoria fue pública y estuvo abierta desde el 8 de marzo hasta el 16 de abril de este año. Como fruto de ese trabajo de auscultación, el día 30 de abril se dio a conocer una lista de candidatos y se abrió un segundo periodo, también contemplado en los estatutos, para recoger propuestas adicionales. Esta nueva fase corrió del 1 al 31 de mayo pasados.

 

Como resultado de estas dos fases del proceso, finalmente se han definido las siguientes candidaturas:

 

Vicepresidencia:

 

1. Dra. Martha María Téllez-Rojo Solís    (Instituto Nacional de Salud Pública)

 

Vocalías:

 

1. Dra. Eunice Campirán García (Universidad de las Américas campus Puebla)

2. Dra. Ruth Fuentes García (Facultad de Ciencias, UNAM)

3. Dr. Alejandro Islas Camargo (ITAM)

4. M. en C. Claudia Juárez Gallegos (IIMAS, UNAM)

5. Dra. Ana María Madrigal (BB Intelligent Solutions Ltd)

6. Dr. Rogelio Ramos Quiroga (CIMAT Guanajuato)

 

Los resúmenes biográficos de las candidatas y candidatos, así como una serie de reflexiones, que nos han compartido sobre la Estadística y la Asociación se pueden consultar en este documento pdf.

 

Lo que procede ahora es llevar a cabo la votación. Esta se realizará a través de una plataforma electrónica que será dada a conocer oportunamente y estará disponible en el periodo del 16 al 20 de agosto de este año.

 

Cabe señalar que, para ejercer su derecho a voto, los(as) socios(as) deberán estar al corriente en el pago de su membresía y que los(as) socios(as) estudiantes no tienen derecho a votar ni a ser votados a menos que cubran la cuota de socio regular. Los detalles para renovación y registro se encuentran en esta liga.

 

Una vez que concluya el periodo de votación se emitirá una convocatoria para que los(as) socios(as) que así lo deseen puedan atestiguar, vía remota, el recuento de los votos y el resultado de la elección.

 

 

Atentamente,

Asociación Mexicana de Estadística